¿Qué comemos hoy? Conoce y disfruta los mejores alimentos frescos y de temporada
Fruta
Rojo pasión para el frutero
Atrevido color, forma de corazón y fragancia inconfundible que nos seduce a comerlo. Es una semana más el mejor momento para el fresón, recorta de cotización y se trata de una baya de las más exquisitas de la temporada con propiedades nutricionales importantes; pocas calorías, mucha agua, rica en vitamina C y potasio, y naturalmente mucha fibra. Con unas gotitas de vinagre acentuamos su sabor. Otras atractivas por su precio e igualmente saludables son peras, manzanas, uvas, nísperos o pomelos, y dentro del cada vez más amplio mundo tropical destacar la buena oferta de limas, plátanos, aguacates, granadas y kiwis.
Hortalizas
Verdes al plato
Un buen manojo de espárrago triguero puede ser una brillante idea para alimentar nuestro organismo y de forma asequible. Con su aporte en fibra es imprescindible en dietas hipocalóricas ya que aumenta la sensación de saciedad y reduce el apetito, además de ser un potente depurativo y diurético. Al vapor, a la plancha, rebozados, en sopas, purés o revueltos son algunas de sus elaboraciones para enriquecer los menús de cada día. Otro verde que no puede faltar en la mesa es la judía que desciende de cotización. Para completar este apartado apio, puerro, lechugas, tomates, zanahorias y patatas, para un sinfín de platos y guarniciones a precios interesantes y para todos los comensales.
Pescados
Blancos y azules para tu mesa
No podemos pasar por alto la amplia oferta que nos ofrecen nuestro mercado más próximo. Gallo, besugo, bacaladilla o pescadilla, blancos finos y sabrosos; y congrio, caballa o jurel, azules de sabor intenso, constituyen el foco de atención entre las especies de captura por momento de cotización. Además, aunque sardinas y boquerones reajustan al alza en unos cuantos céntimos, pueden incluirse en la cesta de la compra. En las pescaderías del barrio el producto acuícola nos amplía el abanico de opciones con una buena relación calidad –precio, especialmente rodaballos, corvinas y truchas. Entre el marisco fresco, buen momento para buey de mar, langostinos y mejillones. Respecto al grupo de los congelados buena oferta de bacalao y salmón.
Carnes
Predominio de la estabilidad
Esta semana las cotizaciones del mercado cárnico se mantienen en gran parte de las especies estables. La excepción, como en jornadas pasadas viene de la mano del lechal que vuelve a inclinarse al alza. Así que dado que la temperatura vuelve a descender vamos a tener que contar con platos que nos hagan entrar en calor. Estofado de patatas acompañados con carne de ternera en tacos o de costillas de cerdo adobadas, cocidos, arroces o calderetas, platos de cuchara contundentes para paliar el frío.