El comercio minorista de alimentos ocupa un lugar transcendental en la actividad económica y empresarial en el mundo. Latinoamérica es una región que se ha destacado en los últimos años por presentar un crecimiento económico sostenido. En este contexto, países de esta región como Chile, Colombia y Perú, han atravesado por cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores. Por otro lado, el sector de la alimentación en España presenta altos niveles de desarrollo y es referencia de la distribución alimentaria en Europa. Este artículo analiza, basándose en una revisión bibliográfica de fuentes secundarias y utilizando datos del portal Passport de Euromonitor, las cifras y características más relevantes del sector alimentario en Latinoamérica y España, desde las perspectivas de la oferta y el consumo doméstico. El objetivo de este trabajo es desarrollar un análisis comparativo de la gran distribución alimentaria en Latinoamérica y España; para ello, se realiza un diagnóstico del canal moderno de alimentos en Chile, Colombia, Perú y España, seguido
de una comparación entre los rasgos más distintivos de estos mercados latinoamericanos con las del mercado español; y finalmente, se analizan los factores de mayor importancia que inciden en el desarrollo de este sector en dichos países y la manera en que las empresas se desenvuelven en estos mercados.