8 de septiembre – Día de Extremadura

8 septiembre, 2022

Aportamos datos relevantes en el Día de Extremadura sobre esta comunidad autónoma. El valor estimado de la Producción Final Agraria (PFA) extremeña en 2020 se aproximó a los 3.039 millones de euros, a cuya formación contribuyeron la Producción Final Vegetal (PFV) con 1.524 millones  y la Producción Final Ganadera (PFG) con 1.405 millones .

A ello se sumaron las aportaciones de los servicios y de producciones no contempladas en la PFV y en la PFG, que sumaron unos 110 millones. Prácticamente, la mitad de la PFA corresponde a la aportación del sector agrícola. Las producciones vegetales que más aportan a la renta agraria  son frutas, hortalizas, cereales y aceite de oliva.

AGRICULTURA Y GANADERÍA
Dentro de las frutas sobresalen las producciones de hueso, con la cereza y la ciruela en cabeza: la región produjo el 29% de la cereza nacional y el 49% de la ciruela, siendo la primera región productora de España. Además, también cosechó el 13% de la nectarina; el 8% del albaricoque y el 6% del melocotón. En 2020 las cosechas fueron malas, excepto para la nectarina.

Dentro de las hortalizas, el tomate lidera el ranking regional de producción. La cosecha fue mala (21% menos), mientras que la de pimiento fue un 65% superior.

En cuanto al sector ganadero, el balance general resultó un año más negativo por la caída de las producciones de carne y leche. Así, la producción de carne de porcino, la que más aportan, alcanzó las 70.000 toneladas (un 9% menos), mientras que la de vacuno sumó 32.200 toneladas (4,7% menos). También resultó inferior al año anterior la producción de carne de ovino, mientras que la de aves (pollo principalmente) se mantuvo estable.

Extremadura y su cadena alimentaria - AEE