Interovic

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Noticias | Mercagranada recibe la visita de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PT ... Ampliar texto Disminuir texto

Mercagranada recibe la visita de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA)

Obtener PDF de la noticia Enviar a un amigo Imprimir
01/06/2012

De izquierda a derecha: Mª Luisa Álvarez, José Torres Hurtado, Aurora de Blas y Adolfo OrtiEl Ayuntamiento de Granada, la Secretaría General de Pesca, Mercagranada S.A. y Fedepesca han estado esta mañana en Mercagranada para recibir a las diversas entidades que participan en el Grupo de Trabajo Técnico de Comercialización de la PTEPA, coordinado por Fedepesca, para tratar la temática de “Innovación comercial en los productos pesqueros y acuícolas”. La mesa de presentación de dicha jornada, ha estado encabezada por el Excmo. Alcalde de Mercagranada, Sr. D. José Torres Hurtado. En ella le han acompañado la Subdirectora General de Economía Pesquera, Dña. Aurora de Blas; la adjunta a la dirección de FEDEPESCA Dña. Mª Luisa Álvarez y el director gerente de Mercagranada S.A. D. Adolfo Orti.

Para Torres Hurtado “el pescado es un producto fundamental en nuestra dieta y por tanto en nuestra economía y por ello toda labor encaminada a su promoción resulta adecuada e interesante”. Por su parte, Adolfo Orti ha destacado a “Mercagranada como espacio ideal para la celebración de una jornada de estas características, porque aquí se trabaja a diario con el producto y se lleva una esmerada práctica diaria en materia de trazabilidad y comercialización”.

Para Mercagranada, cuya nave de pescados presenta una actividad pionera en la gestión y control de la trazabilidad, este encuentro supone una oportunidad inmejorable para generar sinergias en torno a este importante apartado de la seguridad alimentaria. Los mayoristas que operan desde el mercado de abasto granadino han compartido su experiencia con los asistentes, que a su vez, han puesto en común sus prácticas y estrategias para el correcto devenir del control alimentario.

La visita de los asistentes a la jornada comenzaba muy temprano, a las 6.30 horas AM para conocer en primera persona cómo funciona la nave de pescados y la central de etiquetado y cobros de Mercagranada. La impresión de todos ellos ha sido muy grata al valorar positivamente el estado de desarrollo del punto de etiquetado de pescado, sin duda, uno de los más avanzados en todo el territorio nacional.

La creciente importancia de la seguridad alimentaria hace imprescindible contar en el momento actual con un etiquetado de calidad que asegure la procedencia y la huella de todo el proceso desde que el pescado ha sido capturado. Es uno de los puntos más importantes a considerar a la hora de comprar el producto, debido al fuerte control normativo al que se somete, y por tanto un aspecto a cuidar en la comercialización, título de la presente jornada.

La innovación comercial en productos pesqueros y acuícolas es un reto tecnológico votado como prioritario en el estudio que realizó la PTEPA en su Agenda Estratégica de Investigación, en la que participaron más de 90 entidades del sector con la finalidad de priorizar las acciones a desarrollar en I+D+i pesquera y acuícola durante los próximos años.

Actualmente la PTEPA pretende potenciar estos retos tecnológicos a través de diferentes jornadas técnicas, en los que entidades interesadas en estas temáticas pueden analizar, a través de los Grupos de Trabajo Técnico de la PTEPA, la situación actual en cuanto a necesidades de investigación, desarrollos tecnológicos por implementar en el mercado o coordinación entre diferentes entidades, incluyendo la Administración Pública.

Vista general actoA través de estos encuentros las entidades participantes que lo deseen pueden proponer iniciativas de I+D+i. Estas iniciativas son impulsadas por la Plataforma ofreciendo servicios de búsqueda de socios, asesoramiento personalizado, búsqueda de posibilidades de financiación, y otros apoyos como ventaja para socios de la PTEPA.

En el encuentro se ha contado con las ponencias de diferentes entidades con experiencia en innovación comercial, como Angulas Aguinaga S.A.U. en representación de la industria, CTAQUA en representación de los centros de investigación nacionales, y Food For Life, plataforma tecnológica española de los alimentos que han aportado su conocimiento sobre innovación comercial en otros sectores alimentarios afines.

La jornada también ha informado sobre “Trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas”, reto tecnológico en el que ya se ha trabajado desde la PTEPA, en esta ocasión presentando un informe que recoge las conclusiones del trabajo realizado, y con la participación de LOGISTOP y CARTIF, que aporta información sobre otras metodologías para implementar la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas y además conseguir una diferenciación del producto.

Mercagranada ha ofrecido su colaboración especial para la celebración de este encuentro, permitiendo que la PTEPA llegue a todas las entidades del sector pesquero, esta vez en Andalucía.

La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura constituye desde sus inicios una gran iniciativa nacional apoyada por la Secretaría General de Pesca (MAGRAMA) y por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), resultando el mayor elemento de cohesión y coordinación de la I+D+i a nivel nacional en materia de Pesca y Acuicultura, que ya alberga a más de 260 entidades, y representa el 95% del sector creando una estructura de trabajo estable y activa.

Últimas noticias

Mercasa destaca en Fruit Attraction y Meat Attraction el protagonismo de la Red de Mercas en la cadena comercial

Fruit Attraction

Mercasa participa, con estands propios, en la 9ª edición de Fruit Attraction y la 1ª de Meat Attraction, que se celebran en el recinto ferial de Madrid, entre el 18 y el 20 de octubre. En ambos casos, Mercasa ha orientado su presencia en las ferias para destacar el protagonismo ...

El “Capón de Vilalba” queda inscrito como Indicación Geográfica Protegida en el Registro comunitario

Capón de Vilalba

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy la inscripción del “Capón de Vilalba” como Indicación Geográfica Protegida en el Registro Comunitario de productos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegida e Indicaciones de Origen Protegida). Con esta nueva inscripción son ya 20 las carnes frescas españolas con DOP/IGP ...

Mercasa ha acordado la transmisión de su participación en el Consorcio Mercasa Incatema

Mercasa ha acordado la transmisión de su participación en el Consorcio Mercasa Incatema a la empresa Incatema Consulting. Esta decisión se ha adoptado como consecuencia de la nueva orientación estratégica de la actividad internacional de Mercasa, que contempla la actividad de la empresa a través de proyectos e iniciativas gestionados ...

Licitación Reservada Centros Especiales de Empleo para la contratación de servicios de Conserjería en Sede Social (Disp. Adic. 5ª TRLCSP)

Link a

Licitación por el procedimiento simplificado, del contrato de servicios para la creación y desarrollo del nuevo sitio web corporativo de Mercasa. EXP. 16/17 CRI

Para la visualización de anuncio y pliegos, acceda al siguiente link:

Corrección Pliegos de Clausulas Particulares del Exp.10/17 DEO.- Adjudicación por el procedimiento General del contarto de suministro de energía eléctrica

Habiéndose detectado deficiencias en el Pliego de Cláusulas Administrativas del expediente de referencia y al objeto de evitar confusiones, se procede a la corrección de Pliegos. Pueden acceder a los cambios realizados en el siguiente link:

LICITACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LOS SUMINISTROS DE LA RED DE CENTROS COMERCIALES DE MERCASA Y OMSA Y LA SEDE SOCIAL DE MERCASA (Nº Exp. 10/17_DEO)

Para obtención de información y Pliegos pulse en el siguiente link de la Plataforma de Contratación del Sector Público:

Mercasa y el Ayuntamiento de Zaragoza acuerdan la inversión de 6 millones de euros en un nuevo matadero de porcino en Mercazaragoza

Mercazaragoza

Mercasa y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado la inversión de 6 millones de euros en un nuevo matadero de porcino en Mercazaragoza. La redacción de este proyecto se realizará este año, de forma que el próximo ejercicio sea el de su construcción. Las nuevas instalaciones formarán parte de un ...

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Obtener PDF de la noticia
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C