Meat attraction

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Noticias | Compromiso de Mercasa y las Mercas con los Bancos de Alimentos Ampliar texto Disminuir texto

Compromiso de Mercasa y las Mercas con los Bancos de Alimentos

Obtener PDF de la noticia Enviar a un amigo Imprimir
21/06/2016

Banco de AlimentosEn 2015, la colaboración entre la Red de Mercas y los Bancos de Alimentos ha continuado patente como en años anteriores a través de múltiples acciones orientadas a la recopilación de alimentos frescos para los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

La Red de Mercas trabaja diariamente en dos ámbitos relevantes para la disminución del desperdicio alimentario:

1. La reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados por la actividad empresarial dentro de sus Unidades Alimentarias.

2. La promoción, dentro de su objeto social público, de la reducción del desperdicio alimentario y la donación de alimentos frescos a las personas sin recursos.

Con ello, las Mercas se manifiestan su compromiso diario desplegando sus recursos para ceder un espacio físico dentro de las Unidades Alimentarias a los Bancos de Alimentos, con el objetivo de almacenar productos donados por empresas que, hoy en día, ya superan la cifra de 400. De esta forma, los Bancos de Alimentos conforman una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados dentro de las Mercas para realizar su actividad de recogida de alimentos.

En Mercalicante, por ejemplo, la superficie cedida gratuitamente es de 627 m2, lo que supone un ahorro de 3.760 € mensuales al Banco de Alimentos. A través de esta merca, en 2015, se consiguió distribuir 4.793 Tn de productos a 225 entidades llegando a 46.000 beneficiarios. La cifra ha supuesto un incremento del 56% con respecto al año anterior.

Banco de Alimentos





Mercasturias cede una superficie de 108 m2 y gestiona una cantidad de alimentos junto el Banco de Alimentos que ascendió a 105.969 kg en 2015. Por su parte, Mercabarna ha logrado en 2015 una donación de 978 Tn de frutas y hortalizas, lo que significa un incremento del del 66,3% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, esta merca ha realizado obras de ampliación del almacén que cede al Banco de Alimentos, con lo que se ha dotado de mayor espacio para desarrollar de manera más cómoda y eficiente las tareas de recepción y selección de los alimentos frescos.

Mercacórdoba cede una superficie de 250 m2 donde el Banco de Alimentos ha gestionado 2.202.000 kg de alimentos durante 2015. Y en Mercagranada de las 4.799 Tn gestionadas por el Banco de Alimentos, 166 procedían de aportaciones de mayoristas de la Unidad Alimentaria en una superficie cedida de 540m2. Además, esta merca lleva a cabo diversos eventos y difusiones en medios de comunicación.

Mercalaspalmas, por su parte, cede una superficie de 920m2 y en 2015 promovió junto con el Banco de Alimentos la gestión de 2.557 Tn de las que 112 corresponden a frutas y hortalizas aportadas por 15 mayoristas. Las empresas mayoristas de Mercamálaga aportaron en 2015 al Banco de Alimentos 670 Tn de frutas y hortalizas a través de una plataforma de 180 m2. En Mercapalma la cantidad aportada en 2015 al Banco fue de 1.114 Tn, de las que en torno a un 30% fueron aportadas por empresas mayoristas de Unidad Alimentaria.

Banco de AlimentosDesde las instalaciones de Mercasalamanca, el Banco de Alimentos ha gestionado 2.892 Tn de alimetnos; 1.536 Tn en Mercatenerife; y 2.143 Tn en Mercasevilla. En este último caso, los mayoristas aportaron 357 Tn del total.

Mercazaragoza durante 2015 ha participado intensamente en el programa municipal solidario “Zaragoza redistribuye” en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Banco de Alimentos para hacer llegar alimentos a los colectivos más necesitados.

Para más información, en el último número de nuestra revista Distribución y Consumo se pueden consultar amplios artículos entorno a este tema:

Contribución de la Red de Mercas a la reducción del desperdicio alimentario.

Conciencia sin desperdicio.

Últimas noticias

Mercasa, SIMAB y FLAMA crean una plataforma de cooperación entre mercados mayoristas de España, Portugal y Latinoamérica

Reunión Mercados Mayoristas México

Mercasa, SIMAB (Sociedad Instaladora de Mercados Abastecedores de Portugal) y FLAMA (Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento) han acordado la creación de una plataforma institucional y operativa para el fomento del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre las entidades gestoras de los mercados mayoristas de alimentos frescos de ...

Mercasa recibe la certificación ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad por parte de BSI

Presidente de Mercasa y Director General de BSI Iberia & Italia

Mercasa ha conseguido la certificación en ISO 9001 en sistemas de gestión de calidad, conforme a la nueva versión de 2015 de la mano de BSI. Con la norma ISO 9001:2015, Mercasa adecua su sistema de gestión ya existente a los nuevos requisitos establecidos en la última versión del año ...

Mercasa se reúne con el Ministro de Agricultura de Panamá para abordar posibles proyectos de colaboración conjunta

La Secretaria General de Mercasa, Macarena Olona, se ha reunido en la capital de Panamá con el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Carles, y el Gerente General de Mercados Nacionales de la Cadena de Frio de Panamá, Roque Maldonado. En este encuentro se han abordado posibles formas de colaboración ...

Mercasa y las Mercas debaten en Granada sobre las estrategias de futuro para la Red de Mercas

Debate en Granada sobre las estrategias de futuro para la Red de Mercas

Los máximos responsables de Mercasa y la Red de Mercas debaten hoy, en una jornada en Granada, sobre las estrategias de futuro para Mercasa y las Mercas, con el objetivo de reforzar el liderazgo en la prestación de servicios a todos los eslabones de la cadena de suministro, singularmente de ...

LICITACION Exp. 02/18 CCOP.- Obras de impermeabilización del forjado del Centro Comercial Opción (Gijón)

Para acceder a la documentación e información de la licitación, acceda al perfil del contratante de MERCASA ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, accediendo al siguiente link:

LICITACION Asistencia técnica para el diagnostico y definición de las líneas estratégicas para el desarrollo de una base de datos relacional y un modelo de intercambio de información en Mercasa con la Red de Mercas, los centros comerciales y otros usuario

Para acceder a la documentación e información de la licitación, acceda al perfil del contratante de MERCASA ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, accediendo al siguiente link:

El presidente de Mercasa y los principales mercados mayoristas europeos firman una declaración para poner en valor la importancia de la función mayorista

Representantes de los Mercados Mayoristas Europeos en París

El presidente de Mercasa, David Martínez Fontano, ha firmado en París, junto a los representantes de los principales mercados mayoristas europeos, una declaración conjunta que van a trasladar a las instituciones europeas –Parlamento, Consejo y Comisión Europea, en la que ponen de manifiesto la importancia de la función de los ...

LICITACIÓN Contrato de suministros energéticos de electricidad y gas natural de la red de centros comerciales de MERCASA y OMSA, y sede social de MERCASA (Exp. 04/18 DOR)

Para acceder a los Pliegos y resto de documentación de la licitación, acceda a través del siguiente:

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Imprimir
  • Enviar a un amigo
  • Obtener PDF de la noticia
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C