Interovic

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Mercasa | Actividad internacional Ampliar texto Disminuir texto

Actividad internacional

Actividad internacional


Mercasa ofrece servicios de asistencia técnica internacional dirigidos a las Administraciones Públicas (gobiernos estatales, autoridades regionales y municipales), instituciones financieras internacionales y promotores privados (grupos de empresas-promotores de mercados). Nuestra asistencia técnica internacional cubre todas las etapas del proyecto. El éxito de nuestro trabajo reside precisamente en abordar los proyectos desde una perspectiva completa, desde su concepción estratégica hasta su puesta en funcionamiento.

Nuestra experiencia

Mercasa gestiona una Red de Mercados Mayoristas formada por 23 Unidades Alimentarias (Mercas) repartidas por todo el territorio nacional, cuya superficie global se sitúa en torno a 7,7 millones de metros cuadrados y donde cerca de 3.200 empresas desarrollan su actividad. Esta experiencia confiere a Mercasa un conocimiento profundo y único en el mundo para el desarrollo de modelos de comercialización al por mayor en terceros países.

Dentro de esta línea de actividad, Mercasa ofrece servicios de consultoría a las administraciones públicas y empresas privadas de terceros países que desean abordar la creación o la modernización de estructuras de Mercados Mayoristas. La conceptualización de este tipo de mercados, es un proceso complejo, una reflexión estratégica a largo plazo que requiere ir cubriendo una serie de etapas o fases sucesivas para su planificación, diseño y administración. De este modo, Mercasa ofrece una metodología única, que acompaña al cliente a lo largo de todo el proceso, desde la conceptualización hasta la puesta en marcha de un mercado mayorista.

Asimismo, otra de las principales líneas estratégicas de actuación de Mercasa es la potenciación de los mercados minoristas como canal de distribución de alimentos frescos. Con dicho objetivo, Mercasa desarrolla en España su programa de “Remodelación de Mercados Municipales Minoristas”, que tiene como objeto dotar al comercio minorista de un conjunto de medidas de apoyo para su crecimiento competitivo y sostenible. Esta experiencia nacional en la reforma de mercados municipales, también se aplica en el ámbito internacional ofreciendo a las administraciones gestoras de mercados nuestra asistencia técnica en diseño de mercados y en conceptualización y diseño de mercados “gourmet”.

Oferta de servicios

Los servicios de Mercasa cubren todo el proceso de desarrollo de un mercado, desde su estudio de viabilidad hasta su puesta en marcha.

Mercados Mayoristas

  • Estudios de viabilidad y dimensionamiento de Mercados Mayoristas.
  • Anteproyectos y proyectos técnicos de mercados.
  • Propuestas de marco jurídico-institucional y órgano de dirección de un Mercado Mayorista.
  • Definición de los procedimientos internos, reglas de funcionamiento y propuesta de servicios de un mercado.
  • Recomendaciones técnicas y/o comerciales para la mejora del funcionamiento de mercados existentes.
  • Auditorías de gestión.

Mercados Minoristas

  • Estudios de viabilidad para el desarrollo y la modernización de Mercados Minoristas nuevos y/o existentes.
  • Estudios de geolocalización para la identificación de posibles ubicaciones de mercados.
  • Planes de renovación de mercados minoristas con infraestructuras y/o edificios históricos de interés artístico.
  • Proyectos técnicos y comerciales de Mercados “Gourmet”.
  • Diseño y administración de mercados provisionales durante el proceso de reconstrucción de un mercado detallista existente.
  • Identificación, selección y negociación del “mix comercial”. Desarrollo del valor añadido de los servicios comerciales.
  • Campañas de promoción y comunicación.
  • Administración de mercados.

Formación e institucional

  • Definición y ejecución de programas de formación de directivos y comerciantes de Mercados Mayoristas y Minoristas.
  • Promoción e implementación de eventos internacionales y talleres sobre la difusión de las mejores prácticas en mercados, salud y seguridad alimentaria, y trazabilidad.
  • Seminarios y jornadas de sensibilización.

Unión Mundial de Mercados Mayoristas(WUWM)

Actividad internacionalLa Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) es una asociación internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción internacional de intercambio de información sobre mercados mayoristas y minoristas, con el objetivo de mejorar su construcción, organización y gestión.

La misión de la WUWM, es la de promover entre la comunidad internacional el papel esencial que desempeñan los mercados en asegurar la disponibilidad y abastecimiento de una amplia variedad de productos alimentarios perecederos de calidad, a precios competitivos, y con los más altos estándares de seguridad alimentaria.

Mercasa es miembro activo de la WUWM, habiendo ostentado dos veces su presidencia, formando parte en la actualidad del Consejo Director y tiene presencia en los principales grupos de trabajo.

Algunos de nuestros proyectos

E U R O P A

    Georgia
  • Estudio de Prefactibilidad para la creación de un Mercado Mayorista Agroalimentario en Tiblisi.
  • Polonia
  • Curso de formación para técnicos polacos seleccionados por el Ministerio de Agricultura de Polonia.
  • Rusia
  • Proyecto de la plataforma de productos frescos en Novosibirsk. Asesoría técnica, construcción e ingeniería.
  • Programa de capacitación teórico-práctico sobre la gestión de mercados mayoristas. Curso sobre la gestión de mercados mayoristas.
  • Curso de formación de técnicos para la dirección de mercados mayoristas.
  • Uzbekistán
  • Consultoría para la evaluación de las infraestructuras de comercio al por mayor.

Á F R I C A

    Angola
  • Proyecto “llave en mano” del Centro Logístico de Distribución de Luanda (CLOD Luanda)
  • Formación de los futuros gestores del Centro Logístico de Distribución de Luanda (CLOD).
  • Argelia
  • Conceptualización y diseño para mejorar las instalaciones e infraestructuras comerciales para el almacenamiento y tratamiento de productos pesqueros.

CENTROAMÉRICA Y SUDAMÉRICA

    Argentina
  • Asesoramiento y formación de las autoridades locales responsables del comercio interior de Santa Fe.
  • Asistencia técnica y remodelación del Mercado Gourmet de la ciudad de Buenos Aires.
  • Chile
  • Informe de recomendaciones y estrategias a seguir en materia de inocuidad, comercialización y promoción de productos pesqueros, encaminadas a incrementar el consumo humano nacional de productos pesqueros, principalmente de origen artesanal.
  • Colombia
  • Seminario sobre la comercialización de frutas y hortalizas en España para agentes económicos, sociales e institucionales colombianos.
  • Costa Rica
  • Consultoría para la modernización del mercado minorista de la Alajuela.
  • Curso de capacitación sobre la gestión de mercados minoristas en San José.
  • Seminario sobre la comercialización y distribución de frutas, hortalizas y pescados en España.
  • Ecuador
  • Conceptualización y diseño de anteproyecto técnico y estudio de viabilidad para la creación de un nuevo mercado mayorista en Quito.
  • El Salvador
  • Estudio de viabilidad y mejora del mercado municipal “La Tiendona”, en San Salvador.
  • Haití
  • Estudios técnicos detallados y asistencia técnica para la supervisión de las obras del Mercado Binacional de la región transfronteriza del norte de Haití y República Dominicana.
  • Méjico
  • Conceptualización del dimensionamiento comercial y consultoría operativa sobre el mercado de Pachuca de Soto.
  • Asistencia Técnica para el proyecto de remodelación del Mercado Minorista de San Juan de Pugibet en Ciudad de Méjico.
  • Uruguay
  • Consultoría para la elaboración y redacción del Plan Maestro de la Unidad Alimentaria de Montevideo.
  • Panamá
  • Conceptualización, diseño técnico y construcción del Mercado Mayorista de Panamá - Mercapanamá.
  • Elaboración de un programa de capacitación para los Nuevos Mercados Minoristas de las ciudades de David, Colón, La Chorrera, La Chorrera Público y Chitré.
  • Acciones formativas dirigidas a comerciantes de los nuevos Mercados de las ciudades de David, La Chorrera Abastos y Chitré.
  • Estudio para la localización de los futuros Mercados Periféricos de la Ciudad de Panamá.
  • Seguimiento y supervisión técnica de las obras de reforma y ampliación del Mercado de San Felipe Neri en la Ciudad de Panamá.
  • Diseño, desarrollo de planos de construcción y especificaciones técnicas para el Mercado Minorista del Corregimiento de Juan Díaz, de la ciudad de Panamá.
  • Puerto Rico
  • Estudio de prefactibilidad, comercialización y diseño del Mercado Central de San Juan.
  • República Dominicana
  • Conceptualización, diseño técnico y construcción del Mercado Mayorista de Santo Domingo – MercaSantoDomingo.
  • Proyectos de ejecución para los mercados minoristas de Cristo Rey y La Duarte (ahora llamada Villas Agrícolas).

A S I A

    Vietnam
  • Estudio de la situación de los mercados mayoristas y recomendaciones para la modernización de estructuras comerciales.

meat285_gif

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

28/10/2016 Asistencia y participación de Mercasa en la Conferencia “Creación de riqueza en el Sector Agroalimentario español y latinoamericano”, Logroño.(Más información Pulsar aquí)

21-23/09/2016 Asistencia y participación de Mercasa en la 30 Conferencia de la WUWM, en Changsha, China. (Más información Pulsar aquí)

22-24/06/2016 Asistencia de Mercasa al Food Security Forum, organizado por el Banco Asiático de Desarrollo, Manila, Filipinas.

Filipinas Conferencia MGP (Food Security Forum)

(Más información Pulsar aquí)

24-25/05/2016 Asistencia de Mercasa al seminario de Rosagromarket “Freshlogistics”.

4/05/2016 Asistencia de Mercasa al lanzamiento de la campaña internacional “Love Your Local Market” 2016, -promovida por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), París, FRANCIA.

18-20/05/2016 Asistencia y participación de Mercasa a la Conferencia de la WUWM en Lublin, Polonia.

3-5/05/2016 Visita Delegación de Túnez a Mercamadrid.

18-22/04/2016 Asistencia de Mercasa a la reunión anual de la FLAMA (Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas) en Punta Cana, República Dominicana.

12-14/04/2016 Visita a Mercamadrid y Mercavalencia del equipo directivo de Rosagromarket.

14-16/03/2016 Viaje a Tetuán, Marruecos. Encuentro en el Ayuntamiento y visita al Mercado Mayorista de la ciudad.

24/02/2016 Visita a Mercamadrid Delegación Antalaya, Turquía.

19-24/02/2016 Visita de la Delegación de Municipalidad de Panamá a Mercados Minoristas en Madrid y Mercamadrid.

09/02/2016 Visita a Mercamadrid del General Arnaldo Arnollo con la Delegación de Cuba.

19/11/2015 Encuentro empresarial con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mauritania.

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C