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Mercasa

La Empresa Nacional MERCASA depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y como tal, forma parte de la política agroalimentaria del Gobierno español.

Logotipo MERCASA

Con este objetivo, MERCASA ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de MERCAS, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.

En el terreno detallista, cuenta con una Red de 12 Centros Comerciales de gestión propia y colabora con los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y las asociaciones de comerciantes para la modernización de los Mercados Minoristas Municipales, una forma comercial que sigue teniendo un gran futuro en España.

La experiencia en España permite, asimismo, una amplia proyección internacional de MERCASA, cuya tecnología comercial es demandada por aquellos países que proyectan o modernizan sus estructuras comerciales mayoristas o minoristas.

Una proyección internacional que se ve reforzada por la participación activa de MERCASA y la Red de MERCAS en la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Además, MERCASA desarrolla programas de formación sobre comercio mayorista y minorista; y participa en las actividades de promoción alimentaria e información a los consumidores que impulsan la Administración española, la Unión Europea y las organizaciones sectoriales.


Gestión de Red de Mercas

La Red de MERCAS está formada por 23 Unidades Alimentarias: Mercalgeciras, Mercalicante, Mercasturias, Mercabadajoz, Mercabarna, Mercabilbao, Mercacórdoba, Mercagalicia, Mercagranada, Mercairuña, Mercajerez, Mercalaspalmas, Mercaleon, Mercamadrid, Mercamálaga, Mercamurcia, Mercapalma, Mercasalamanca, Mercasantander, Mercasevilla, Mercatenerife, Mercavalencia y Mercazaragoza.

Descripción de imagen

La superficie global de las 23 MERCAS es de 7 millones de metros cuadrados, de los que en torno a un millón son superficie neta de Mercados y más de 2 millones corresponden a las Zonas de Actividades Complementarias.

En estas estructuras desarrollan su actividad unas de 3.650 empresas, de las que en torno a 2.200 son mayoristas instalados en los Mercados de Frutas y Hortalizas, Pescados, Flores y Carnes; y el resto son empresas dedicadas a actividades complementarias de distribución, servicios logísticos o de atención a los usuarios de las MERCAS.

La creciente actividad comercial y de servicios que se desarrolla en las MERCAS genera un tránsito cada vez mayor de personas y de vehículos de todo tipo. Por las 23 Unidades Alimentarias transitaron del orden de unos 18 millones de vehículos (65.000 vehículos diarios). En cuanto a la afluencia de compradores -tanto detallistas como mayoristas, hostelería y restauración, o demanda institucional- la media de asistencia diaria se cifra ya en unos 90.000 usuarios.

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Gestión de Centros Comerciales

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Los 11 Centros Comerciales de la Red MERCASA, repartidos por toda España, suman una superficie total construida de unos 150.000 metros cuadrados, con unos 77.000 metros cuadrados de superficie comercial. En total, incluyen cerca 500 establecimientos comerciales de todo tipo, con una oferta amplia, variada y adecuada a las necesidades de las zonas en que se ubican los Centros Comerciales.

La Red Mercasa incluye los siguientes Centros Comerciales: Arrecife (Lanzarote), La Plaza (Badajoz), El Centre de la Vila (Barcelona), Opción (Gijón), Getafe-3 (Madrid), La Asunción (Jerez de la Frontera), La Máquina (Ponferrada), Los Cipreses (Salamanca), La Plaza de Leganés (Madrid), S'escorxador (Palma de Mallorca) y Vicálvaro (Madrid).

Asistencia técnica

Mercasa, siguiendo con su labor de servicio público, proporciona a Ministerios, Administraciones Territoriales y Ayuntamientos sus servicios de asistencia técnica, tanto en el terreno nacional como internacional.

Una actividad de asistencia técnica, a través de estudios y proyectos, que se extiende por todos los eslabones de actividad de la cadena alimentaria: comercio mayorista, comercio detallista, actividades complementarias, etc.

En España continúa con el desarrollo de las Unidades Alimentarias, a las que Mercasa proporciona soporte técnico, redactando proyectos de ejecución y asumiendo la dirección de las obras, tanto para actuaciones de mejora de las instalaciones actuales como para operaciones de traslado de las mismas.

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Productos frescos y de temporada

Los Mercados Centrales les proponen una selección de productos para alimentarse sano, con la mejor relación calidad-precio. de agosto de




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