Fruit Attraction, 18 al 20 de oectubre

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Red Mercas | Mercalicante Ampliar texto Disminuir texto

Mercalicante

Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante Sociedad Anónima, Mercalicante, es un gran centro de distribución alimentaria de productos perecederos y no perecederos, con interés creciente hacia la prestación de servicios logísticos y complementarios a la actual actividad comercial mayorista.

Ocupa un área de 135.000 metros cuadrados, en la que 88 empresas incluida Mercalicante, 33 de ellas mayoristas de Frutas y Hortalizas y 8 productores, desarrollan su actividad.

Comprometidos con la calidad, los servicios avanzados y la alimentación mediterránea

Se inauguró en 1973, sustituyendo a la antigua Lonja de Frutas y Hortalizas del centro de la ciudad. Es una empresa mixta municipal participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, que presta el servicio de Mercado Central Mayorista de Frutas y Hortalizas, aunque desde la década de los ochenta alberga otras actividades como cárnicas, almacenes, y empresas de transporte y servicios logísticos.

Marca de referencia

Imagen MercalicanteMercalicante ha aprobado un Plan Estratégico 2010-2012 para afrontar con éxito su futuro. Su principal objetivo es convertirse en un parque alimentario integral de servicios avanzados y ser una marca de referencia, garantía de calidad y salud, que promocione los productos de los usuarios entre los consumidores finales.

La empresa, que ya posee la certificación medioambiental 14001, quiere implantar una marca de calidad propia como garantía de los productos que se comercializan en el recinto. Y contempla, junto con la modernización de instalaciones, el fortalecimiento del tejido empresarial y social, y la implantación de servicios avanzados como son el uso de nuevas tecnologías en la comunicación con los clientes, gestión centralizada de envases, gestión conjunta de la logística, gestión de cobros y minimizar el impacto medioambiental de las actividades, entre otras iniciativas.

Una extensa zona de influencia

Imagen MercalicanteLa población de provincia de Alicante es una de las que más ha crecido en los últimos años, generando un aumento de la demanda de productos permanente. Tiene casi 2 millones de habitantes, distribuidos en ciudades cercanas entre sí, siendo las de mayor población la capital, con más de 300.000 personas residentes todo el año, Elche con otros 200.000 vecinos, y, con un censo superior a los 50.000 habitantes, otras cuatro poblaciones; Benidorm, Elda, Orihuela y Alcoy.

A estas cifras, se añaden los numerosos residentes estacionales y turistas, que generan una gran influencia en la demanda de productos y servicios y, por tanto, sobre las estructuras comerciales. De hecho, la mayor actividad en Mercalicante se produce en los meses centrales del año. A sus instalaciones acuden diariamente 2.000 usuarios y el tránsito de mercancías genera un movimiento anual de más de 500.000 vehículos.

El área de influencia de Mercalicante, por tanto, se extiende a toda la provincia de Alicante e incluso zonas próximas de provincias limítrofes. El recinto, ubicado a las afueras de la capital de la provincia, cuenta con excelentes conexiones con autovías y carreteras del mediterráneo y del centro de la península, que facilitan el transporte de mercancías.

Frutas y Hortalizas

El mercado de Frutas y Hortalizas ocupa una extensión de 12.800 m2 construidos, y más 5200 m2 auxiliares, en el que se comercializan alrededor de 70.000 toneladas anuales. En él operan treinta y tres empresas mayoristas y nueve productores.

Otras actividades de alimentación

También desarrollan su actividad seis empresas mayoristas cárnicas que ocupan 3.000 m2 construidos, otras tantas de alimentación polivalente con 2.100 m2 construidos, dos empresas de logística refrigerada que ocupan una superficie de 6.500 m2 construidos, una plataforma logística de supermercados -2.000 m2 construidos- y un almacén general frigorífico con capacidad para 24.000 metros cúbicos.

Actividades complementarias

En estas se enmarcan dos empresas de transportes, que ocupan unos 4.500 m2 construidos, y otras actividades comerciales con 8.000 m2 de almacenes; dos edificios de servicios y oficinas con más de 2.500 m2 ; gasolinera; dos restaurantes y un banco, entre otras.

Usuarios

Imagen MercalicanteEntre las ochenta y siete empresas instaladas en Mercalicante, predominan los mayoristas y productores de Frutas y Hortalizas, treinta y tres y ocho, respectivamente, seguidas de veintiocho empresas de servicio servicios y transporte, entre las que se encuentra el vivero de empresas de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, que a su vez integra a ocho empresas más. Completan el elenco seis mayoristas cárnicos, otras tantas empresas de alimentación polivalente, cinco empresas de logística de alimentación y el Banco de Alimentos, que también está ubicado en el recinto

Compromiso social y medioambiental

Tutelar la garantía de la calidad y salubridad de los alimentos comercializados en Mercalicante, el respeto al medio ambiente, y el compromiso con la promoción, difusión e implantación de la dieta mediterránea, centran la responsabilidad social de Mercalicante.

Imagen MercalicanteAdemás de implantar una serie de medidas encaminadas al ahorro de energía y a la recuperación y al reciclaje, la empresa promueve, junto al Ayuntamiento de la ciudad, la alimentación saludable entre los escolares con visitas organizadas al Mercado de Frutas y Hortalizas. También aporta las instalaciones y servicios necesarios para el funcionamiento del Banco de Alimentos.

Logo

Localización

Carretera de Madrid, km 4
03007 - Alicante
Tel.: 966 081 001. Fax: 966 081 010
merca@mercalicante.comwww.mercalicante.com

Google maps

Galería de imágenes

Ver todas las imágenes

Estructura y superficie de Mercalicante (m2)

Mercado de Frutas y Hortalizas32.918
Zona de Actividades Complementarias59.326
Edificio Adm. y Zona Comercial4.677
Viales28.113
Aparcamientos7.467
Otras Áreas3.330
Superficie Total135.831

Empresas ubicadas en Mercalicante

Mercado de Frutas y Hortalizas28
Plátanos1
Actividades Complementarias57
Total86

Comercialización

Volumen y valor de la comercialización en Mercados Mayoristas y Zonas de Actividades Complementarias

ToneladasMillones de euros
Frutas, Hortalizas y Patatas 201.369219,4
Pescados y Mariscos1.67710,6
Carnes5.55441,7
Total208.600271,6

Ultimas noticias de Mercalicante

La nueva marca Mercalicante: Salud mediterránea avala la excelencia de los productos hortofrutícolas del Parque Alimentario

Nueva marca Mercalicante: Salud mediterránea

Mercalicante inicia una nueva etapa en su trayectoria con la creación de la marca Mercalicante: Salud mediterránea. Esta nueva marca paraguas, de adscripción voluntaria, avala la excelencia de los procesos de manipulación, trazabilidad y conservación de los productos comercializados por los mayoristas del Mercado de Frutas y Hortalizas, empresas agroalimentarias ...

Leer más

Mercagranada y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Granada presentan una nueva ruta gastronómica y un concurso de cocina

Proyecto LA CARTA MERCAGRANADA y el concurso EL PLATO DEL AÑO

Marifran Carazo ha presentado en el Ayuntamiento de Granada el nuevo proyecto LA CARTA MERCAGRANADA y el concurso EL PLATO DEL AÑO que ha ideado Mercagranada para este año, contando con el apoyo del Área de turismo del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Al acto han asistido entre otros Dña ...

Leer más

Ver más noticias

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C