Fruit Attraction, 18 al 20 de octubre

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Red Mercas | Mercacórdoba Ampliar texto Disminuir texto

Mercacórdoba

portada mercacordoba

fotografia mercacordobaMercacórdoba se constituyó en 1987, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y Mercasa. Para dotar a la ciudad de unas modernas instalaciones donde los empresarios especializados del sector, los detallistas tradicionales, los mercados municipales, los supermercados, los hipermercados y los establecimientos del sector HORECA pudieran encontrar el lugar adecuado para realizar sus transacciones.

El objeto social de Mercacórdoba toma como principal ámbito de actuación el comercio de alimentación, centrándose en los siguientes aspectos claves de la cadena de distribución:

  • Prestación del Servicio de los Mercados Centrales Mayoristas de Córdoba.
  • La prestación y gestión de los servicios de los Mercados Minoristas de Córdoba.
  • La mejora en todos los órdenes del ciclo de comercialización de los productos alimenticios, siguiendo las directrices marcadas por las Administraciones Públicas.

Centro logístico agroalimentario

Siguiendo esta vocación de servicio al comercio de alimentación, Mercacórdoba se configura como un centro logístico agroalimentario localizado en un lugar privilegiado, por las excelentes condiciones de comunicación y logística -en la zona centro-norte de Andalucía, al borde de la Autovía de Andalucía-, que ofrece inmejorables condiciones de comunicación con el resto de la región andaluza y con la zona centro del país, condiciones idóneas para las empresas del sector y para los usuarios que acuden diariamente a realizar sus compras.

Sus modernas instalaciones tienen una superficie total de 86.000 m2. Estas instalaciones, perfectamente adecuadas a las exigencias actuales de la distribución, se complementan con un amplio abanico de servicios añadidos, que contribuyen a la eficacia y calidad de la actividad comercial y logística.

La seguridad en las instalaciones se garantiza por la presencia de vigilantes de seguridad las 24 horas/365 días y por la instalación de cámaras de videovigilancia repartidas por las instalaciones, sumando un total de 80 cámaras de CCTV.

La disponibilidad de espacio para el desarrollo de nuevas actividades es una excelente oportunidad tanto para empresas como para instituciones ya que, desde sus inicios, la Unidad Alimentaria ha promovido un continuo crecimiento en las actividades comerciales y servicios complementarios implantados, con el doble objetivo de fortalecer la oferta e incrementar el nivel de valor añadido a la actividad comercial y logística.

Mercacórdoba cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados, Mercado Polivalente y Zonas de Actividades Complementarias.

Como servicios complementarios destacados, que aportan valor añadido a las instalaciones, el Centro Logístico dispone de:

* Báscula oficial para pesaje hasta 60.000 kg.

*Estación de servicio.

*Aparcamiento para camiones y vehículos industriales, con servicio de alimentación eléctrica para frigoríficos y aseos y duchas para los usuarios.

*Central de envases con servicio de lavado de cajas.

*Locales y parcelas para el desarrollo de actividades complementarias a la de los Mercados y/o relacionadas con la logística y la distribución de alimentación.

*Oficina de entidad bancaria.

*Cafeterías (en el Mercado de Frutas y en el de Pescados).

Mercado de Frutas y Hortalizas

fotografia mercacordobaLas 22 empresas que operan en el Mercado de Frutas y Hortalizas comercializan en torno a 51.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas al año y ocupan 14.141 m2. Igualmente, se ofertan en el Mercado legumbres y especias y productos de 3ª y 4ª gama.

Además de las instalaciones frigoríficas y para maduración de plátanos de los mayoristas, este Mercado dispone de cámaras comunes de conservación, cafetería y oficina de una entidad bancaria. Cuenta también con locales disponibles para otros usos (oficinas, agencias, etc.).

Mercado de Pescados

Las 12 empresas que operan en el Mercado de Pescados comercializan en torno a 6.300 toneladas de pescados y mariscos fresco y congelado al año y ocupan 3.160 m2.

Además de las instalaciones frigoríficas de los mayoristas, este Mercado dispone de cámaras comunes de conservación, una fábrica de hielo y cafetería.

Mercado Polivalente y Zonas de Actividades Complementarias

fotografia mercacordobaLa Zona de Actividades Complementarias, incluido el Mercado Polivalente, completa la oferta de la Unidad Alimentaria con empresas de manipulación y envasado de frutas, Cash and Carry, empresas de productos cárnicos, pescado congelado, productos elaborados de pescado, salazones y ahumados, droguería, perfumería e higiene y servicio de cámaras frigoríficas, tanto de fresco como de congelado.

Para fines sociales, Mercacórdoba ha realizado la cesión temporal de un módulo del Mercado Polivalente a Cruz Roja Española.

Contribución global al comercio de alimentación

fotografia mercacordobaFiel a su objeto social, Mercacórdoba está desarrollando una serie de iniciativas de carácter estratégico de apoyo al comercio de alimentación y al modelo de distribución alimentaria basado en la red de Mercas, como elemento configurador de una ciudad más sostenible. Estas iniciativas son:

Apoyo al Comercio Local de alimentación

Es una innovadora iniciativa mercadotécnica, liderada por Mercacórdoba desde el año 2004, que agrupa a más de 550 empresas del comercio de alimentación (a más de 360 establecimientos de alimentación de la ciudad de Córdoba, a los 145 establecimientos ubicados en los 7 Mercados municipales de la ciudad y a 50 mayoristas de alimentación).

Esta iniciativa, mediante sus distintas actividades y áreas de actuación, busca mejorar la oferta de alimentación, defendiendo un comercio que contribuye a configurar el modelo de ciudad mediterránea, un comercio atractivo para los consumidores, sostenible y muy profesional.

Entre las distintas acciones realizadas en el último año, cabe destacar:

*Un Plan promocional y publicitario, con promociones comunes a todos los establecimientos y decenas de acciones particulares.

*Un Plan de Excelencia, que impulsa el desarrollo de acciones de mejora en cada uno de los establecimientos minoristas de alimentación.

*Acciones de promoción de hábitos saludables de consumo en los barrios de la ciudad.

*Asesoramiento técnico, información de subvenciones, etc.

Sesiones formativas desarrolladas en el Centro de Formación de Mercacórdoba: Seminario para la Mejora de la *Competitividad del Pequeño Comercio de Alimentación, Buenas *Prácticas Comerciales.

*Actividades del Aula Educativa orientadas a alumnos/as de Educación Primaria.

Servicios en los Mercados Municipales

En el marco del acuerdo de encomienda de gestión con el Ayuntamiento de Córdoba, Mercacórdoba asume en los Mercados Municipales:

1. La Administración de los Mercados Municipales:

La gestión de la administración de los Mercados Municipales en los términos establecidos en la Ordenanza Reguladora de los Mercados Minoristas de Abastos de Córdoba, en su artículo 48 y en todos aquellos en los que se hace alusión a la función de administración de Mercados o a los responsables de la gestión de Mercados.

2. Servicio de limpieza.

3. Control de funcionamiento y orden interno de los Mercados Municipales.

4. Sistema Autocontrol y Planes Generales de Higiene.

Las actividades de vigilancia de los sistemas de autocontrol se llevan a cabo por el personal de Mercacórdoba, S.A. que presta los servicios de los Mercados Municipales y su frecuencia es variable (varias veces al día, diaria, semanal, etc...), en función de la naturaleza de la actividad.

5. Servicio de mantenimiento.

La responsabilidad del mantenimiento de los Mercados Municipales corresponde al Ayuntamiento de Córdoba. La presente Encomienda no supone la cesión de la titularidad de los edificios, instalaciones o elementos constitutivos de su ejercicio, el Ayuntamiento de Córdoba encomienda a Mercacórdoba S.A., la ejecución de las labores de mantenimiento, que se determinan en el Plan Anual de Mantenimiento, que anualmente aprueba el Ayuntamiento de Córdoba a propuesta de Mercacórdoba S.A.

6. Asistencia Técnica:

a. Asistencia técnico-comercial

b. Asistencia técnica en la gestión económica de los Mercados.

c. Asistencia técnica en la tramitación de autorizaciones y procedimientos sancionadores.

www.mercacordoba.com

Logotipo Mercacordoba

Localización

Avenida de las Lonjas, s/n
14010 - Córdoba

admon@mercacordoba.comwww.mercacordoba.com

Google maps

Galería de imágenes

Ver todas las imágenes

Estructura y superficie de Mercacórdoba (m2)

Mercado de Frutas y Hortalizas11.690
Mercado de Pescados2.404
Zona de Actividades Complementarias15.777
Edificio Adm. y Zona Comercial504
Viales26.372
Aparcamientos13.452
Otras Áreas15.801
Superficie Total86.000

Empresas ubicadas en Mercacórdoba

Mercado de Frutas y Hortalizas23
Mercado de Pescados12
Actividades Complementarias22
Total57

Comercialización

Volumen y valor de la comercialización en Mercados Mayoristas y Zonas de Actividades Complementarias

ToneladasMillones de euros
Frutas, Hortalizas y Patatas 50.20241,9
Pescados y Mariscos6.80725,5
Carnes2612,0
Total57.27069,4

Centro de Formación

Como pieza clave en el esfuerzo de Mercacórdoba para la mejora del sector de la alimentación, contamos desde el año 2008 con un nuevo centro de formación con unas modernas instalaciones equipadas con la tecnología más avanzada:

  • 4 aulas con equipación multimedia para la actividad docente, todas ellas con una superficie superior a 30 m2 y aforo de 24 personas.
  • 1 aula de informática con 15 equipos
  • Salón de Actos.
  • Salas auxiliares y de reuniones.
  • Área de Administración y Dirección.
  • Zona wifi que ofrece acceso a Internet en todas las dependencias del centro.

La propuesta formativa se centra en el desarrollo de cursos de formación continua y profesional, seminarios y jornadas de formación orientada a profesionales del sector.

Área Educativa

[multimediaizq]1825[/multimediaizq]Con el fin de incentivar el consumo de productos frescos y la compra en el comercio vecinal, hace ya cinco años se puso en marcha un Programa Educativo dirigido básicamente a la comunidad escolar de la ciudad de Córdoba.

Al desarrollo de este programa educativo se ha destinado una sala específica en nuestras instalaciones y una educadora, que atendió en el pasado curso escolar a 76 colegios y a más de 3000 alumnos de primaria, con el desarrollo de una actividad de tres horas de duración.

Ultimas noticias de Mercacórdoba

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas reconoce el trabajo de Mercazaragoza y Mercacórdoba con dos de sus premios anuales 2010

Premios World Union of Wholesale Markets Awards 2010

La Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) ha reconocido la labor desarrollada por Mercazaragoza y Mercacórdoba, concediéndoles dos de sus premios anuales, denominados ‘World Union of Wholesale Markets Awards 2010’, que se fallaron el pasado viernes en la clausura de la Conferencia anual que este año se ha celebrado en ...

Leer más

Ver más noticias

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C