Meat Attraction, 18 al 20 de oectubre

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos sobre su actividad que se instalan al navegar por la página. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

Estoy en Inicio | Red Mercas | Mercabarna Ampliar texto Disminuir texto

Mercabarna

Mercabarna

Mercabarna es la sociedad gestora de la Unidad Alimentaria que concentra los Mercados Mayoristas de la ciudad de Barcelona (el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado, el Mercado Central de la Flor, el Mercado de Carnes y el Matadero). Además, en Mercabarna hay unas 450 firmas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados que aportan cada día más valor añadido a los productos y más servicio a los clientes, y que están ubicadas en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

Imagen MercabarnaSituada en la Zona Franca de Barcelona, Mercabarna ocupa una superficie de 90 hectáreas dónde se aglutinan 800 empresas del sector alimentario. Además, Mercabarna dispone de una parcela de 4,5 hectáreas al lado del Aeropuerto de Barcelona, donde está ubicado Mercabarna-flor, un nuevo centro de negocios mayorista especializado en flores, plantas y complementos.

Precisamente la gran concentración de empresas agroalimentarias que operan en su recinto convierten a Mercabarna en una de las más importantes unidades alimentarias de Europa.

Diálogo entre el sector público y privado

Imagen MercabarnaMercabarna es una empresa pública, cuyos accionistas son Barcelona de Serveis Municipals d´empresa del Ayuntamiento de Barcelona (con un 51% de las acciones), Mercasa (37%) y el Consell Comarcal del Barcelonès (12%).

La estrecha colaboración que siempre han mantenido Mercabarna y los representantes de las empresas que operan en este gran mercado es uno de los factores clave que hacen de Mercabarna uno de los mercados más competitivos.

Una ciudad alimentaria

Imagen MercabarnaMercabarna es hoy día un gran centro de negocios nacional e internacional. Cada día entran en el recinto unos 15.000 vehículos y acceden unas 25.000 personas, 7.000 de las cuales son trabajadores de las propias empresas. Cuenta con equipamientos y servicios propios de uno de los más modernos mercados europeos. Dispone de 600.000 m3 de instalaciones de frío industrial, 82 Km de muelles de carga y descarga y 9.000 plazas de aparcamiento.

Es como una pequeña ciudad, con todos sus servicios, donde hay 23 bares y restaurantes, 10 entidades financieras, hotel, guardería, centro médico, 3 gasolineras y hasta lavandería, óptica, joyería, etc.

Mercabarna provee a 10 millones de personas

Su privilegiada situación geográfica ha sido uno de los factores que han contribuido a posicionar Mercabarna como uno de los principales centros europeos de distribución de productos frescos. Y es que Mercabarna se encuentra en un emplazamiento estratégico desde el punto de vista logístico, que favorece la llegada y la expedición de mercancías por tierra, mar y aire. Está situada a pocos kilómetros del aeropuerto internacional del Prat, del puerto marítimo de contenedores, de la terminal TIR, de la estación ferroviaria de mercancías, y sobre todo del nudo viario del Llobregat, con acceso directo a las rondas urbanas y a las autovías exteriores, y a sólo 15 kilómetros del centro de Barcelona.

Mercabarna actúa además como puente logístico entre las grandes zonas productoras de España, como Levante y Andalucía, y los principales consumidores europeos. En este sentido, sus productos llegan a toda España y a numerosos países del mundo, si bien su ámbito de influencia más inmediato abarca toda Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, una franja de Aragón, las Islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia. En total, Mercabarna provee de productos frescos a más de 10 millones de consumidores.

Seguridad alimentaria

Imagen MercabarnaLa seguridad alimentaria es un factor fundamental en la actividad de Mercabarna. La concentración de toda la actividad alimentaria en un solo recinto favorrece los controles higienico-sanitarios. Dichos controles los lleva a cabo un equipo de veterinarios y personal de soporte, que depende de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Un polígono sostenible

Imagen MercabarnaMercabarna es también un referente de sostenibilidad entre los mercados mayoristas europeos por su pionero sistema de separación y reciclaje de residuos, que cuenta con tecnología diseñada específicamente para ello. Actualmente recicla el 80% de los residuos que genera la actividad comercial de sus usuarios.

La formación para mejorar la gestión

Desde su creación, Mercabarna trabaja para dar cada día más servicio a los profesionales del sector alimentario, ya sean del sector mayorista o detallista. Por eso, dispone de un Área de Formación, dedicada al aprendizaje y reciclaje profesional, especializada en la manipulación, el comercio y la distribución alimentaria, y que potencia las materias que inciden en la higiene, la seguridad alimentaria y los oficios de carnicero, pescadero, florista, frutero, etc.

Cada año, unas 2.000 personas se forman en Mercabarna en dichas especialidades.

Logotipo Mercabarna

Localización

C/ Major, 76, Centro Directivo 5ª planta
08040 Barcelona

Tel.: 935 563 000.
Fax: 933 352 940

mb@mercabarna.es

Google maps

Galería de imágenes

Ver todas las imágenes

Estructura y superficie de Mercabarna (m2)

Mercado de Frutas y Hortalizas80.406
Mercado de Pescados25.458
Matadero y Mercado de Carnes19.302
Mercado de la Flor44.191
Zona de Actividades Complementarias308.723
Edificio Adm. y Zona Comercial7.731
Viales303.472
Aparcamientos109.150
Otras Áreas10.430
Superficie Total908.863

Empresas ubicadas en Mercabarna

Mercado de Frutas y Hortalizas159
Mercado de Pescados69
Matadero y Mercado de Carnes12
Flores44
Actividades Complementarias411
Total695

Comercialización

Volumen y valor de la comercialización en Mercados Mayoristas y Zonas de Actividades Complementarias

ToneladasMillones de euros
Frutas, Hortalizas y Patatas 1.693.7881.445,3
Pescados y Mariscos223.6081.572,0
Carnes37.528156,9
Total1.967.9903.195,1

"5 al día" para una alimentación sana

Mercabarnaes una empresa socialmente responsable. Entre las iniciativas de la compañía en el ámbito social, cabe destacar que dentro de su recinto ha cedido un almacén al Banco de los Alimentos preparado para producto fresco- dónde se recogen los alimentos frescos excedentarios para su posterior distribución entre los más necesitados.

5 al díaAsimismo, Mercabarna promueve actividades que contribuyen a mejorar los hábitos alimentarios de la población, en favor de una dieta sana y equilibrada. Un ejemplo de ello es la campaña 5 al día, una iniciativa para promover el consumo de frutas y hortalizas entre los niños, que lleva a cabo desde 1998, conjuntamente con la Asociación de Mayoristas de Frutas (AGEM) y en la que cada año participan más de 6.000 escolares de Cataluña.

Ultimas noticias de Mercabarna

Acuerdo para la modernización del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna

3.	Firma del Acuerdo: de izquierda a derecha – el director general de Mercabarna, Josep Tejedo; la teniente de alcalde de Economía, Empresa i Ocupación y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens y el Presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas i Hortalizas de Barcelona y Provincia, Casimir Llorens

El Ayuntamiento de Barcelona, Mercabarna, el gremio de mayoristas de frutas y hortalizas y los representantes de las cooperativas agrícolas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas han firmado un convenio en el que se establecen las bases del acuerdo que permitirá abordar la modernización del Mercado Central de Frutas ...

Leer más

Mercabarna acoge el primer Centro Interactivo del Pescado

Centre Interactiu del Peix Mercabarna

Mercabarna acoge el primer Centro Interactivo del Pescado, el CIP, un proyecto innovador para descubrir el mundo del pescado y el marisco. Un espacio museográfico impulsado por el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y Provincia, con la colaboración de Mercabarna. El CIP servirá de referencia para la creación ...

Leer más

Ver más noticias

Compartir:
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Fresqui
  • Facebook
  • Digg
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Alimentacion.es 5 al día
RSS W3C